Archivo de la etiqueta: Adsense

Adsense en Google Analytics… a la vuelta de la esquina

La esperada integración del sistema estadístico de Google y de su plataforma publicitaria Adsense parece que finalmente será una realidad: más información para optimizar los ingresos de tus contenidos

Se pública en el blog oficial de Adsense una noticia muy esperada: se empiezan a enviar las primeras invitaciones para incorporar los datos de tu cuenta Adsense en Google Analytics

A parte de las métricas generales (CPM, CTR, clicks, ingresos…) los nuevos reportes super-vitaminados de Adsense en Analytics conseguirán llenar el vacío que hasta el momento los publishers intentaban mal suplir con los criterios de seguimiento: ¿exáctamente de qué parte de mi web llega la pasta?

Los pilares claves de esta integración para mi son: 

  • ¿qué ingresos generan cada una de mis páginas y secciones? 
  • ¿qué fuentes de entrada de tráfico resultan más rentables?

El resto de `features´ del video presentación son paja: o ya teníamos la información o nos importa un pepino:

http://www.youtube.com/watch?v=S97HYyFwfsM

En tiempos de crisis se impone más que nunca la optimización de recursos y la regla del 80/20 se cumple también en Internet: probablemente podrías borrar el 80% de tu página y no perderías casi ingresos de Adsense… y también podrías borrar el 80% de tu web y no perderías prácticamente audiencia. 

El problema es que esos 80% seguramente no coinciden. Y luego está el alma de tu web y el verdadero valor de tu marca, que se puede perder también entre tijeretazo y tijeretazo.

Así el rumbo temático de la página no se puede guiar por criterios méramente económicos, hay que definir pilares estratégicos y apostar por ellos como sello de identidad: aunque en algún momento puedan cojear en ingresos o en tráfico.

Seguramente -más que nunca- Google querrá que los responsables de las webs se dediquen a maximizar sus ingresos… pero creo que a los que nos `gusta´ esto tenemos que tener claro que Google más que nuestro “socio” es un “representante de los anunciantes”… y el anunciante quiere lo mejor para su negocio: que no es el tuyo.

Actualización:
Otra novedad, en beta privada se anuncia en el blog de analytics la Data Export API, algo a lo que tengo muchísimas ganas de echarle el guante:

The Data Export API enables you to create software programs and applications using all read-only report level data from Analytics. The data exported can be used in any number of ways, such as building custom dashboards, creating data visualizations or interfaces, performing offline analysis, and combining/mashing Analytics data with other data sources. The API will be a platform for developers to extend Analytics data in new and practical ways, as far as can be imagined and implemented.

Rodolfo Chikilicuatre y los anuncios gráficos de Google

Hace unas semanas actualizamos el código de los anuncios de Adsense en todas nuestras webs… teníamos unos códigos de hace por lo menos dos años.

Con el cambio volvieron a aparecer anuncios gráficos, algunos muy chulos como el de la exposición Bodies en Madrid y otros totalmente fuera de contexto y que me desagradaban bastante: como los banner del  Chikilicuatre.

Y no es que tenga nada en contra de esta campaña, me parece bastante graciosa… pero sería el tipo de anuncio gráfico que no aceptaríamos en TopMadrid o DolceCity.

Conclusión: Que hemos desactivado los anuncios gráficos de Adsense, limitando este tipo de publicidad a nuestros propios anunciantes y previa revisión editorial… y por cierto no se ha notado ninguna diferencia en los ingresos.

Campañas de anuncios CPA (coste por acción) en Adsense

Comienzan las pruebas en Google Adsense con campañas de anuncios de coste por acción (CPA). Supongo que habremos sido muchos los seleccionados para participar en esta primera “prueba limitada”. A ver que tal…

Le recordamos que toda la información relativa a esta prueba se considera Información confidencial de Google y está regida por los términos y condiciones aplicables de AdSense de Google.

ups!

Feedpics Dinámico con Google Adsense

Estoy empezando a meter Feedpics hasta en la sopa dentro de nuestras webs, por el momento con muy buenos resultados (cuando tenga más datos publicaré estadísticas de clicktrough).

Código Estático vs Código Dinámico

Si bien en el Experimento 07: Fotolog de CompareBlogs te puedes generar ya un índice visual y copiar el código estático para pegarlo dentro de un post aun no hemos hecho público el código dinámico para insertar Feedpics en una web.

El código dinámico de Feedpics tiene un gran potencial, precisamente por eso, porque es dinámico y cambia según vayamos actualizando nuestro blog sin necesidad de que nosotros hagamos nada. Hoy mismo se me ha ocurrido una buena aplicación: Incluir Feedpics dinámico como “google_alternate_ad_url” en nuestro código Adsense y eso es lo que hemos hecho en ArturoSoria.com

Si usáis Adsense sabréis que podéis definir una URL para que Google la muestre cuando no tiene anuncios para una página, así que una buena manera de autopromocionar tu contenido sin ver disminuidos tus ingresos es incluir Feedpics como página alternativa.

En el bloque de anuncios vertical de 160 x 600 de Adsense, cabe perfectamente un bloque de 1×5 Feedpics, es decir una columna con 5 filas de fotos. Podéis ver el resultado en este artículo sobre psicópatas para el que normalmente Google no tiene suficientes anuncios.

PDBuscamos Beta-Testers. A partir de Mayo vamos a necesitar algunos beta-testers. Si estás dado de alta en CompareBlogs y quieres hacer pruebas en tu web con el código dinámico de Feedpics ponte en contacto conmigo.

Adsense con Google Analytics

Uno de los puntos fuertes de Google Analytics es que se trata de un sistema estadístico orientado a objetivos, es decir, no sólo mide como se comporta tu web si no que además te ayuda a cuantificar hasta que punto tu web y tus herramientas de promoción están resultando eficaces.

Cuando hablamos de herramientas de promoción hablamos de Adwords, Overture y similares… Pero ¿por qué no aplicarlo también a Adsense? Eso debió pensar Shawn de Digital Point cuando programó este pequeño script, del que tuve conocimiento gracias a Ojo!Buscador… lamentablemente sólo funcionaba en Internet Explorer y eso me desanimó a la hora de implementarlo.

Pero el otro día cuando volví a investigar sobre el tema descubrí que ya habían programado una versión compatible con Firefox en SEO Book.com. Así que nada, me decidí a instalarlo, algo realmente sencillo:

1 Te bajas el archivo js y lo subes en el directorio raíz de tu web.
2 Creas un Goal en las estadísticas de la web que quieres trackear (settings -> edit).
3 Añades una pequeña línea de código llamando al script al final de las web donde hayas insertado bloques de anuncio Adsense y siempre después de todos los anuncios.

Y sólo nos queda esperar unas 24 horas a que empiecen a llegar los nuevos datos… evidentemente, no vale pulsar tus propios anuncios.

Los resultados

Analizando las estadísticas puedes comprobar por ejemplo desde qué palabras claves te llegan los visitantes que luego más veces hacen click en tus anuncios… algo bastante útil. También puedes ver desde dónde vienen tus visitantes más clickeadores.



La imagen que incluyo, obtenida de la web de Shawn supongo que corresponde al apartado “Defined Funnel navigation“: en este apartado se muestra en qué paso tus visitantes que han cumplido un objetivo han abandonado tu web… en Adsense, todos los usuarios que cumplen el Goal (hacer click en un anuncio de Adsense) están abandonando tu web… con lo que lo que estamos obteniendo en este apartado es el listado de páginas desde las que más clicks se han realizado (supongo que en alguna parte podrás ver más de 5 Entrance Points, pero aun no he descubierto dónde).

En fin, que supongo que cuando aprenda a utilizar mejor Google Analytics (y su odioso sistema de menús clasificados por perfiles) podré sacar mayor provecho a este script, el cual espero que me proporcione interminables horas de juego y diversión (otra buena razón para ser un lobo con gorro verde).

Unas cuantas limitaciones…

Esta herramienta es un complemento de los informes facilitados por Adsense, hay que tener en cuenta que por ejemplo los clicks sobre los bloques de vínculos de anuncios se cuantificarán en Google Analytics como consecución de Goals si bien por estos clicks no se cobra (sólo si se hace click en los anuncios en su interior… algo que ya no quedará registrado con nuestro script al estar fuera de nuestro web)

También hay que tener en cuenta que en Google Adsense los días, desde Madrid, comienzan hacia las 9 de la mañana, por lo que no van a coincidir exactamente con los intervalos de Google Analytics; además las estadísticas de Adsense realizan sus cálculos de eficacia con acuerdo al número total de veces que se han mostrado los anuncios (impresiones), mientras que con este sistema se cuantifican con acuerdo al número de veces que la página se ha mostrado (páginas vistas, incluyan o no anuncios).

Y por último, con los informes de Adsense y los criterios de seguimiento sabemos a cuánto nos pagan cada click y con este sistema no. Así que la clave está en conjugar los dos y esperemos que Google no tarde en sacar una versión oficial mucho más potente… ¿lo hará?

Evolución ingresos Adsense: mensual y diario

Así va Adsense en la modesta red de webs de Rent&Buy. En mi nuevo diseño de Blog he incluido un anuncio de referencia al programa Adsense para quien quiera afiliarse, no creo que funcione muy bien… en general todo anuncio en el que no te paguen directamente por click no me gusta así que probablemente terminaré quitándolo.

También ya están disponibles para afiliados de fuera de los EE.UU. las referencias para Firefox, al parecer si alguien pincha en el anuncio y se descarga Firefox me pagarían 1 USD… tampoco son anuncios que me apasionen. Aunque voy a probarlos durante un tiempo, aprovechando que se acaba de lanzar la versión 1.5 de Firefox.

Agregadores y publicidad contextual

La primera mesa redonda de WebDosBeta no dio de sí todo lo que podría haber dado… Fue muy entretenido escuchar como Martin Varsavsky profetizaba el final de la publicidad invasiva y su propuesta de crear el botón “Random” en Google… pero las preguntas que planteó Miguel Acosta, Director General de Ask, quedaron en el aire…

¿A quién pertenece el usuario?

Preguntaba Acosta, o lo que es igual ¿por qué no podemos incluir publicidad en Bloglines? y ¿por qué tenemos que permitir que incluyáis publicidad en nuestro agregador y sólo os lucréis vosotros? (esto último en referencia a la publicidad que algunos blogs incluyen directamente en sus feeds).

¿Puede un agregador incluir publicidad? Un claro precedente lo encontramos en Feedness, que en su día intento incluir publicidad como fuente de financiación del proyecto. En aquel momento una carta de Julio Alonso puso fin a la iniciativa, por su parte, Jason Calacanis, tanto en su blog como en alguno de sus podcast ha dejado claro que demandaría a cualquier agregador que se atreviera a incluir publicidad en la versión completa de sus feeds.

El problema al parecer radica en que el modelo de negocio de los agregadores no está nada claro, mucho tráfico, muchas visitas… pero aparentemente poco que vender. Mantener un servicio tan popular cuesta dinero y al fin y al cabo hablamos de empresas y no de ONGs. Por otra parte, eso no es problema de Weblogs Inc, Gawker o Weblogs SL.

El modelo de negocio de los agregadores

Si se supone que tener un agregador no es negocio ¿por qué se ha metido Google de cabeza? Yo supongo, sacarme del error si es que me equivoco, que Google al contar con Adsense y ese ecosistema del que nos hablaba con pasión contenida Miguel de Reina tiene ya mucho ganado. Sería lógico pensar que el día de mañana Google integrará Adsense (su plataforma de publicidad con beneficios compartidos) en Google Reader para quien desee rentabilizar sus feeds aun más.

No obstante, el que Google Reader sea tan opaco a mi personalmente no me huele bien, al fin y al cabo en Gmail incluye publicidad y no pagan a nadie… bien, ¿acaso el contenido de un e-mail no tiene propietario?… Pongamos un ejemplo un tanto extremo, a mi blog es posible suscribirse por e-mail, cuando alguno de mis suscriptores recibe mi post en su cuenta Gmail y le aparezcan los anuncios contextuales correspondientes relacionados con el contenido de mi mensaje… yo no cobro nada ¿por qué? Supongo que Acosta diría que ese usuario pertenece a Google y que ha aceptado visualizar publicidad a cambio de disfrutar de una cuenta de correro gratuita con miles de megas… pero y eso ¿qué tiene que ver con que Google se esté lucrando de un contenido cuya licencia puede que no permita la explotación comercial por parte de un tercero?

Esto ya está sucediendo y nadie se escandaliza… porque al fin y al cabo todo ocurre en las oscuras y bondadosas entrañas de Gmail. Nos movemos en ámbitos inexplorados y pantanosos… yo personalmente no tengo nada claro cual va a ser el futuro, ni de por donde van a ir los tiros, sólo sé que Gmail y Google Reader tienen un look muy similar.

Señores, se abren las apuestas…

Ingresos Adsense 3er Trimestre 2005 – 2.746,59 USD

Hace tres meses publicamos un post con los ingresos que habíamos tenido con el programa de Google Adsense, concretamente 3.066,84 USD durante el 1er Semestre del 2005 (ojo, semestre… no trimestre). Es evidente que hemos experimentado un considerable aumento este último trimestre, más aun si tenemos en cuenta que en septiembre hemos ingresado 1.335,42 USD.

¿Qué hemos hecho para casi duplicar los ingresos?

Bueno algunas cosas las hemos hecho nosotros y ya las he ido compartiendo con los fieles lectores de este blog, entre las cuales podríamos destacar:

Otros factores han sido más bien mejoras llevadas a cabo por Google, de las cuales ya se ha hablado mucho en la blogosfera y en el blog oficial de Adsense. Se ha rumoreado que Google ha comenzado a pagar más para fidelizar a los propietarios de las webs, intentando evitar así que migren a la prometedora nueva plataforma de Yahoo!… pero no hay nada demostrado.

Algunos datos más…

Las cantidades mencionadas son ingresos brutos (tanto por anuncios como por búsquedas) y corresponden a la publicidad insertada en ArturoSoria.com y en nuestra guía de Madrid, los términos de Adsense no permiten que especifique nada más.

Lo que si puedo es hablar de nuestras estadísticas propias: durante el mes de septiembre ArturoSoria.com mostró 402.944 páginas y TopMadrid 219.465, en cuanto a las visitas ArturoSoria.com alcanzó una media mensual durante el mes de septiembre de 4.553 visitas diarias y TopMadrid 2.157 visitas/día… evidentemente todos estos datos son enormemente matizables (aunque por mucho que se maticen es evidente que no somos ni de lejos tan populares como Microsiervos).

Con respecto a este blog, que ayer cumplió sus primeros 3 meses, en Septiembre recibió una media de 438 visitas/diarias… y lo más sorprendente para mi: sólo el 0,56% de las visitas procedieron de buscadores (de hecho, por el momento somos ignorados… ni siquiera tenemos PageRank). Eso si, después del revuelo de CompareBlogs hemos pasado en apenas un mes del puesto 775.745 al 33.761 en Technorati, con 175 links desde 52 sites.

Muchas gracias a todos los que visitáis
este blog y también a todos los que habéis apoyado
CompareBlogs con vuestros posts y enlaces.

Ingresos Adsense 1er Semestre 2005: 3.066,84 USD

Parece que al personal no le gusta publicar los ingresos que obtiene con Adsense, lo cual es perfectamente comprensible teniendo en cuenta que en un semestre, con sus 180 días, nosotros obtenemos poco más que lo que Jason Calacanis obtiene en un día.

Los ingresos en el primer semestre han sido de 3.066,84 USD, lo que hace una media de algo más de 500 USD/mes para los anuncios insertados en TopMadrid y ArturoSoria.com. A partir de aquí me gustaría dar muchísimos datos más pero Google no lo permite.

Cada vez que tenemos que hacer un cambio en los anuncios que insertamos tenemos un conflicto bastante grande. Hasta el momento nos resistimos a seguir al pie de la letra las sugerencias de optimización de Google y no nos hemos atrevido con los rectángulos grandes de 336 x 280, porque nos preocupa que un usuario con una resolución de 800×600 vaya a ver tan invadida su página con anuncios. Y como se puede ver en el gráfico aun hay un 40% de nuestros visitantes que entran en nuestro web con esa resolución de pantalla.

Tampoco solemos bordear los anuncios más visibles ni les ponemos un fondo distinto al de la página, de ésta manera los anuncios creemos que no molestan pero evidentemente se ven menos (en ocasiones son ignorados)… Básicamente queremos obtener ingresos pero sin vender nuestra alma al diablo.

En cualquier caso si sólo obtuviésemos estos ingresos no bastaría, realmente lo que hace rentable la web son la cantidad de personas que nos conocen a través de ella, concretamente a través del consultorio inmobiliario y consultorio veterinario… y luego se convierten en clientes de nuestra Agencia Inmobiliaria y Hospital Veterinario. El dinero de Adsense nos sirve para pagar el alojamiento y algún que otro capricho (software, hardware…etc).

Lo más sorprendente de Adsense es descubrir con los criterios de seguimiento que algunos temas, aun siendo muy populares y muy visitados, obtienen ingresos prácticamente nulos, mientras que otros no tan populares son muy rentables… Es una pena no poder ser más concreto para no vulnerar la política del programa Adsense, lo que si que podemos decir es que en nuestro caso se cumple lo de que el 80% de tus ingresos lo obtienes del 20% de tus anuncios.

Para el siguiente mes

Ayer insertamos los famosos Bloques de Vínculos de Anuncios, después de estar rumiando la idea bastante, así que veremos en el siguiente trimestre (3T) si tienen alguna repercusión. Intentaremos dentro de lo posible a partir de ahora publicar con cierta regularidad los resultados, siempre y cuando el personal participe en los comentarios.

Cualquier aportación sobre la forma en la que insertamos anuncios (si os molestan, modos de mejorarla, experiencias personales con Adsense…) nos sería muy útil, podéis incluir lo que opináis en los comentarios. Nuestro modelo básico de inserción de anuncios es el siguiente:

Technorati tags: Adsense, advertising, Calacanis