Archivo de la etiqueta: Impuestos

Hacienda nos sigue dando caña con Internet

En este tercer trimestre algunos empresarios de viejas costumbres nos hemos llevado una pequeña sorpresa tributaria (que suelen ser las peores)…

Conforme a la Orden de Hacienda 3435/2007 a partir de 1 de octubre de 2008 es obligatoria para las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.L.) y Sociedades Anónimas (S.A.) la presentación de los impuestos por vía telemática a través de Internet.

Asi que ya no es posible lo de rellenar los modelos trimestrales (300, 110, 115, 202…) e ir a pagarlos tranquilamente al banco, como quien va a ingresar un cheque. 

Ahora el trámite se complica un poco porque primero la gestoría te tiene que adelantar los importes de cada uno de los impuestos e ir con ellos al banco para obtener un NRC (Número de Referencia Completo) de 20 dígitos que sirve como justificante de ingreso. Con esos números la gestoría ya puede hacer la presentación telemática con su firma electrónica (en nuestros caso este trimestre hemos preferido presentarlos nosotros mismos a través de la oficina virtual de la AEAT con nuestros certificados de usuario… para perderle el miedo y no convertirnos en mancos tributarios).

Al final lo más cómodo es realizarlo todo por Internet, incluso la solicitud de los NRC a través de la web de banco, porque son número muy largos y es más sencillo copiarlos y pegarlos en un e-mail que tenerlos que pasar del papel en el que te los imprime la oficina. 

En definitiva, Hacienda nos sigue dando caña con Internet obligándonos a modernizarnos y mejorar… y con ello ahorra también costes: la dichosas etiquetas fiscales con códigos de barras comienzan a no tener utilidad y en general todos los trámites se van simplificando al tiempo que se aglutinan en torno a una única vía de entrada: Internet. 

Algo por otra parte muy positivo para el sector en el que nos movemos.

Entradas relacionadas:

Así no se crea empresa…

Algunos de vosotros me conocéis en persona y sabéis donde trabajo, para los que no, os cuento que soy socio de dos empresas familiares Rent&Buy, una inmobiliaria y Happy-Animal, un hospital veterinario… no busquéis nexo de unión entre dos negocios tan dispares porque no existe.

Para el 2006 dado que la parte relacionada con Internet y la creación de programas de gestión, actualmente parte de Rent & Buy, S.A., ha crecido tanto veníamos planteándonos formar una tercera sociedad sólo con ese fin… pero al final lo hemos pospuesto (por no decir desistido) ¿Por qué? Principalmente por la cantidad de gastos que implica tener una sociedad.

Y no me refiero a la inversión inicial, sino a la contabilidad, las renovaciones de poderes ante notario, la presentación de cuentas anuales en el registro mercantil, las declaraciones trimestrales y anuales en Hacienda y otras muchas obligaciones varias como la adecuación a la normativa de Riesgos Laborales y de Protección de Datos… (en lo que precisamente llevo ocupado las últimas semanas).

Hoy mismo han venido a hacer la inspección anual de Riesgos Laborales (unos 1500 €/año por empresa) , pero vamos a ver… ¿qué riesgos laborales pueden existir en una oficina? Esto no es una mina, ni un obra, ni un aserradero… Aun suponiendo que existan, no son suficientemente graves para someter a todas las oficinas de España a este desembolso bajo riesgo de que te metan una multa de las que te quedas tiritando.

Otro ejemplo lo encontramos en el tema de la Protección de Datos, y aquí hablo aun con más conocimiento de causa porque hasta hice algunas prácticas en la Agencia de Protección de Datos de Madrid (APD)… Aunque no sea nuestro caso porque nosotros tenemos montado en las empresas un tinglado enorme entre programas de gestión y bases de datos de uso propio… no me parece racional que una microempresa o PYME por el mero hecho de comprarse un programa de gestión de esos que venden en el Media Market a 45 Euros y meter a su 500 clientes ya le pueda caer una multa importante si no lleva a cabo una serie de gestiones complicadas y costosas frente a APD. Y mientras tanto todo el mundo recibiendo diariamente en su correo personal cientos de emails en plan “Hello Fernando, do you need Viagra?” desde EE.UU y Amsterdam.

Al final vas sumando de aquí y de acá y otro poquito más de allí y resulta que tener una empresa supone un coste enorme frente a la Administración y teniendo en cuenta que los empresarios somos una parte importante del motor de la economía de este país ¿no debería ser todo más sencillo y menos costoso? Vamos aunque sólo sea para que podamos poner nuestro granito de arena en la creación de empleo y riqueza en este país, que falta hace.

Al menos nos quitaron el IAE…

Impuesto de Bienes Inmuebles. Sistema Especial de Pago


En el buzón un Aviso de Correos, no estaba en casa cuando pasó el cartero y ahora tengo que ir yo a Correos a recoger la carta certificada que no me pudo entregar. Remitente: Hacienda (escrito a mano). ¡Y como para dejarlo pasar!… teniendo en cuenta que cuento con la devolución del IRPF para poder irme de vacaciones.

Tras perder una horita en ir a correos resulta que la carta no tiene nada que ver con la Declaración de la Renta sino con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI o más popularmente: contribución), me informan de que me han ingresado en la cuenta del banco 0,25 Euros que me habían cobraron de más: Mi hora perdida y un certificado que ha costado más de 2 Euros por 0,25 Euros… en fin, las cosas tienen que funcionar así o tal vez no…

  • Propuesta: ¿No se puede articular algún tipo de normativa para que el resguardo del ingreso del Banco (que ya recibi hace una semana por correo y que me informaba de lo mismo) sea una eficaz comunicación de este tipo de devoluciones que haga empezar a correr los plazos pertinentes?

Base Jurídica del Sistema Actual (sin interés para la mayoría de vosotros)

El Sistema Especial de Pago del IBI (art. 19 de la Ordenanaza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles) te permite pagar el impuesto en dos partes, una de ellas antes de lo normal con una bonificación del 2%. Al parecer por un error en el cálculo me cobraron en la primera parte más que el importe total del impuesto y por eso me han devuelto ahora 0,25 Euros.

La “Devolución Sistema Especial de Pago por ingreso superior a cuota” la notifica la Agencia Tributaria de Madrid , Oficina de Reacaudación, concretamente la Gerente de la Agencia Tributaria Madrid (en uso de las facultades atribuidas por el artículo 15.2.2k de los Estatutos del Organismo Autónomo de dicha Agencia). Firma la comunicación por orden (P.O.) la Jefa del Departamento del Recaudación Voluntaria y Domiciliaciones, Ana María Herranz Mate.

Technorati tags: taxes, tax, public, AEAT, Madrid