Archivo de la etiqueta: Marketing

Los Likes en Facebook y los Juegos del Hambre

En agosto del 2009 realicé una serie de pruebas para intentar conseguir fans en páginas de Facebook, por aquel entonces era bastante sencillo… sólo tenías que buscar un título atractivo para tu página, por ejemplo en lugar de darle el nombre de tu marca “DolceCity Madrid” lo llamabas “Me gusta Madrid“… abrías la publicación para que el público pudiera subir libremente contenido, unos pocos anuncios para acelerar la cosa y boom conseguías 1.000, 2.000… 10.000 fans en un periquete.

Sigue leyendo

Esto es lo que pasa cuando tienes 200.000 fans en Facebook

… esto es lo que recibes de Facebook cuando una de tus páginas alcanza un número importante de fans.

Esto lo he recibido por correo…


Esto es lo que me he encontrado al entrar en mi cuenta en Facebook…

 

Esto otro me lo he encontrado en la portada de mi Facebook Page:

 

Este es el documento que tienes que rellenar:


Y esto es lo que recibes por e-mail cuando lo haces…

Esta es la página que he creado en noesmifiestanacional.com:

Ya os contaré si al final me dan de baja la página o no… y bueno, por si a alguien le queda alguna duda “si, estoy en contra de las corridas de toros y esas cosas”.

Facebook Pages: Crecimiento espontáneo de fans
Con un poco de publicidad casi cualquier página puede arrancar y alcanzar 100 fans, pero al final lo que nos interesa es que la página alcance un masa crítica de usuarios y a partir de ahí crezca sola…
Páginas en Facebook: Consiguiendo fans!
Resultado de mis experimentos en Facebook: cómo detectar que una página tiene potencial para crecer con rapidez y cuando es evidente que está condenada al fracaso y que es mejor borrarla….
Las Redes Sociales son los Centros Comerciales de Internet
Ahora a ver qué es lo que vas a hacer para intentar no convertirte en el pequeño comercio cuya clientela va menguando día a día y que siempre se queja de los horarios de las grandes superficies….

Facebook Pages: Crecimiento espontáneo de fans

Con un poco de publicidad casi cualquier página puede arrancar y alcanzar 100 fans, pero al final lo que nos interesa es que la página alcance un masa crítica de usuarios y a partir de ahí crezca sola

espontáneo: Que se produce por si sólo,
sin agentes externos que lo provoquen

Lo curioso es que hay algunas páginas que crecen por si solas y otras que no, y si nuestra página no goza de la bendición del “crecimiento espontaneo” es probable que tengamos que borrarla e intentarlo de nuevo.

Muchos pensaréis que este crecimiento depende de una multitud de factores, pero con el siguiente experimento he comprobado que algo tan sencillo como un cambio en el título de nuestra página puede suponer un cambio radical entre dos páginas con el mismo contenido.

A la izquierda DolceCity Cine y a la derecha Me gusta ir al cine!

Como podéis ver en las estadísticas de abajo una vez detenidos los anuncios la página de la izquierda no crece y la de la derecha sí, de hecho “Me gusta ir al cine!” duplica sus fans en menos de una semana, actualmente tiene 300:

Teniendo en cuenta que las dos páginas tienen casi idéntico contenido: las críticas de Álvaro de cine y algunos trailers… ¿cuál es la explicación? Yo de momento, por éste y otros experimentos similares que he hecho saco dos conclusiones:
  1. Poner en mi primer plano el nombre de una marca no conocida echa para atrás al usuario: la gente huye de lo corporativo, de lo profesional… me suena que algo similar comentaba Eduardo Machón de Panoramio en su ponencia sobre las comunidades y algo similar podemos leer en este otro artículo Social Media is About People, Not Logos
  2. También parece que todas las páginas en las que el usuario al hacerse fan expresa un gusto, afición o creencia tienen más aceptación: así páginas con coletillas como “Me gusta”, “Me encanta”, “Odio”, “Locos por”… tienen más éxito.

Páginas en Facebook: Consiguiendo fans!

Resultado de mis experimentos en Facebook: cómo detectar que una página tiene potencial para crecer con rapidez y cuando es evidente que está condenada al fracaso y que es mejor borrarla.

En los últimos meses he estado haciendo innumerables pruebas en Facebook, tantas que casi me da vergüenza confesarlo… durante este tiempo habré creado cerca de dos docenas de páginas y también he gastado dinero en publicidad, bastante teniendo en cuenta que muchas de esas páginas eran sólo experimentos para aprender (349$ en mayo, 546$ en junio y 507$ en julio 2009).

Muchos pensarán que he perdido el tiempo, aunque yo prefiero pensar que he hecho un Master de tres meses en Social Media por 1000 Euros.

Hoy doy por concluido el primer ciclo de mi curso y he despejado la mesa de trabajo borrando la mayoría de esas páginas que había creado, incluyendo la página de mi blog en Facebook que cree en febrero y me he quedado sólo con nueve. La razón es muy sencilla, tengo la plena certeza de que ninguna de las borradas tenían la más mínima posibilidad de conseguir el numero suficiente de fans y si no es para eso… para una empresa, una marca o un proyecto ¿qué sentido tiene estar en Facebook?

Si no vas a conseguir la suficiente masa crítica de personas para generar conversación, movimiento, poder de congregación… es que tu idea ha fallado o el enfoque es erróneo. Aquí una gráfica de una idea que consigue calar en Facebook, de 0 a 150.000 fans en 15 días:

En esta otra página creo que nunca llegué a poner publicidad, la única promoción que se hizo fue recomendarla desde otra página que tenía 1000 fans, la curva de crecimiento es espectacular, superando a los pocos días la cifra de fans de la página recomendadora:

Hay que aclarar que estas páginas no tienen un enfoque lucrativo, curvas así pienso que es muy difícil conseguirlas con una página comercial salvo que seas Obama, U2 o Britney Spears… Estas serían las gráficas de páginas al estilo “Nunca vi a mi profesor de educación física hacer educación física” o “ahora resulta que el Luisma es tonto, no?“. No obstante, esta información nos es útil para conocer donde está el techo de Facebook.

Poner un anuncio es una buena forma de testear si has dado en el clavo con el enfoque de tu página, si al instante no has conseguido 100 fans es que la idea falla o es que el anuncio está mal hecho, o las dos cosas. De ahí que haya necesitado hacer tantas pruebas, porque a veces el anuncio era bueno y la página de destino mala, o a aunque la idea de la página era buena el anuncio no conseguía ser suficientemente eficaz…

Pero tal vez aun más interesante es lo que ocurre cuando desconectas el anuncio: ¿la página ha conseguido inercia? ¿se mantiene en movimiento? ¿sigues consiguiendo fans?

Este el gráfico de una página con un enfoque más comercial…

… se puede ver que hay varios puntos donde la entrada de fans se acelera, coinciden con el momento en el que se han contratado anuncios (dos fines de semana). Pero cuando se desconectan los anuncios se puede observar que la página no deja de crecer y sin duda eso es lo que buscamos, porque hacer crecer una página sólo a base de anuncios es muy caro.

Ahora entiendo porque las televisiones fulminan un programa a los cuatro días de su estreno, porque con la audiencia “conectas” o “no conectas” y en Facebook con una masa de gente tan inmensa no puedes engañarte a ti mismo.
Aquí otro gráfico que parece prometedor para una página semi-comercial:
Y aquí el tipo de imagen que no deseas ver en tus estadísticas de Facebook:
Si la gráfica de tu página es así, bórrala… todo el tiempo que le estés dedicándo lo estás perdiendo, eso esta muerto.La docena de páginas que hace un par de horas he borrado eran todas así, páginas con buen contenido que no consiguen conectar con la audiencia por su enfoque lo que básicamente en este momento se traduce en: título de la página, imagen de cabecera o temática. Por suerte en Facebook puedes detectarlo rápidamente, borrarlas e intentarlo otra vez…

Tal vez ahora el título es lo más importante, entre otras cosas porque Facebook no te deja cambiarlo, supongo que para que el personal no haga la jugada de crear una página popular y luego intentar cambiar su enfoque hacia algo comercial.

Las páginas de Facebook no es sólo cuestión de conseguir muchos fans, luego hay que ver lo que esos fans hacen… como en todo “producto social” uno mezcla una serie de ingredientes que piensa que pueden funcionar, pero luego al final le puede salir un churro que es mejor tirarlo a la papelera.

Curiosidades publicitarias en Facebook

El mismo anuncio en distintas provincias no funciona igual de bien. Curioso ¿verdad?

Este anuncio en Bilbao funciona bastante bien:

Este otro en Barcelona lo he tenido que quitar porque era una ruina:

Este otro en Valencia está funcionando bien:

Sin embargo en Barcelona uno muy similar también lo he tenido que retirar:

Asi que ya podemos afirmar sin equivocarnos que Barcelona is different, por suerte mis escritoras viven ahí, voy a pedirles que me den alguna idea!

Brandstreaming con Twitter

Un blog no limitado al ámbito personal -lo que empieza desde su propio nombre- puede llegar a ser una marca… y al igual que las personas hacen lifestreaming las marcas pueden hacer brandstreaming.

Es un concepto con muchísimas posibilidades y podemos empezar con muy poquito esfuerzo con la ayuda de Twitterfeed: registras un twitter con el nombre de tu “marca” y le enganchas el feed con las noticias que publicais en el blog o en caso de una empresa con los titulares y noticias que publicais en el area de prensa o comunicación.

Puedes ver un ejemplo en @alt1040:

O al otro lado del atlántico en @boingboing:

Configurar Twitterfeed es muy sencillo, aquí un ejemplo:

En mi caso, como mi blog es totalmente personal puedo tenerlo todo unificado en mi cuenta de Twitter @fermatrix, pero hemos creado cuentas en Twitter para todos nuestros blogs colectivos: @topmadrid, @dolcecity (madrid, bcn, valencia, sevilla y bilbao), @sabioninja y @yocrezco.

El contenido automático puede ser la base, ya sólo con eso a mucha gente puede interesarle suscribirse, luego todo se puede aderezar con otro tipo de actualizaciones convirtiendo Twitter en otro canal de cominicación, como hacen en @gurusblog:

A mi personalmente esta forma de seguir algunos pocos blogs me gusta, porque recibo el título y si me llama la atención pulso en el enlace… y visto los followers que tienen muchos de estos twitters no soy el único.

El valor emocional de las marcas

Every advertisement should be thought of as a contribution to the complex symbol which is the brand image. David Ogilvy

Hagamos un prueba, mira esta imagen:

La misma imagen en blanco y negro y con el logo de Nike:

Sea lo que sea… algo se ha incorporado a la imagen, algo ha cambiado, antes era “sólo un corredor, una foto bonita” ahora significa algo más ¿el qué? Para mi ahora la vía de tren representa el futuro, y la carrera es la lucha por conseguir tus metas, que unido al JUST DO IT se convierte en un “déjate de rollos y simplemente hazlo, ponte a correr”.

Se podría hacer el experimento con otras muchas marcas: CocaCola, Apple, Volkswagen, Mercedes Benz, Levis… Esta es una de las razones por las que estas marcas valen fortunas, porque sólo con la presencia de su logo “algo cambia”. El problema es que conseguir esto cuesta millones, no obstante, a una escala menor nuestras marcas poco a poco van dotándose de una “carga emocional”, entre nuestros clientes, entre nuestros usuarios, entre los trabajadores que le dan vida…

La marca asi se despega de sus creadores y cobra un valor intrínseco propio, una carga emocional positiva o negativa se va incorporando a tu logo, a tu url, a tu contenido.

Como conseguir que tus clientes se den de baja de tu newsletter

Existen varios métodos, pero uno de los más eficaces es ser excesivamente pesado con ofertas promocionales o recordarios de posibilidades de compra. Podemos ver un caso práctico con INFOJOBS.

Hace poco Infojobs nos sorprendía con una estupenda promoción: una oferta por 50 Euros. Vale que está bien e incluso se agradece recibir un recordatorio simpático, pero cuando envias varios… pues ya eres pesado.

Y esta es la prueba de que se han puesto muy pesados:

Ya hemos comentado aquí que lo realmente molesto no es recibir mucho contenido de una newsletter o de un boletín de un blog, lo que más irrita al usuario es el cambio de tendencia, es decir, por ejemplo pasar de recibir un e-mail al mes a recibir uno cada semana.

Es decir cuando la cantidad de contenido que esperamos recibir es superada por la cantidad de contenido que recibimos (o recibíamos). Es importante entender que tenemos un compromiso con la finalidad de nuestras newsletter y que defraudar al usuario es probable que motive su baja en la suscripción o lo que es igual de malo “el cambio en la percepción del valor de la información recibida” (abusar con el uso de reclamos del tipo ¡IMPORTANTE! también es muy molesto).

Al final me he tenido que dar de baja aunque supongo que muchos simplemente pasarán a pulsar el botón de SPAM:

Este tipo de errores también los cometemos nosotros, por ejemplo, hace poco con el lanzamiento de DolceCity Marcas decidimos que los suscriptores de TopMadrid y DolceCity deberían recibir no sólo su contenido si no también el del nuevo blog… lo que se tradujo en boletines con 6 ó 7 posts en lugar de los dos habituales. Tras varias solicitudes de baja nos dimos cuenta de nuestro error y lo corregimos: ahora estamos pensado en formas de promoción más sútiles y elegantes.

Creada Facebook Page para FernandoPlaza.com ¿te apuntas?

No puedo decir que me guste Facebook, pero es innegable que el coleccionismo de caras se está extendiendo también por España como la polvora.

¿Eres un lector habitual de mi blog? ¿Te gusta? Entonces me gustaría que te hicieras fan de la página de mi blog en Facebook, asi sabré que me lees y mi madre estará orgullosa de mí:

Entendiendo las marcas en sentido amplio

Estoy intentando entender por que limitar la presencia de algo a un único sitio es tan 1.0 y digo intentando porque confieso que mi tendencia natural es la de limitar, circunscribir, controlar… pero algo en mi interior me dice que el camino correcto y el futuro está en compartir y en esa dirección he ido haciendo mis pinitos pero sin una argumentación de peso por detrás que respalde este comportamiento.

Ahora, gracias a mi blog, creo haberlo entendido (por favor, intentar eliminar todas las connotaciones egomaníacas del siguiente párrafo).

En mi blog en última instancia el producto soy yo o mi marca personalpero ¿yo soy mi blog? Está claro que no, mi blog es sólo una parte importante de mi presencia on-line, pero por ejemplo en el Mundo Real™ hay personas que me consideran un profesional eficiente que ni siquiera saben que tengo un blog… y eso también me beneficia, eso también forma parte de mi marca personal. Mi marca tiene varias facetas y soportes, todos ellos importantes.

Ahora damos el salto a los negocios y en esencia nosotros contamos con dos activos, dos marcas: TopMadrid y DolceCity… que nacieron en la web, pero que si circunscribimos su alcance a sólo nuestras webs estamos limitando su potencial de crecimiento. Por el contrario si yo consigo colonizar otros soportes -aunque no me pertenezcan- estoy haciendo mi marca más rica.

La clave está en mantener la imagen de marca y sus atributos positivos. Si yo colaboro en un medio pero de manera anónima, eso no beneficia a mi marca en nada… por otra parte si yo colaboro en un soporte no acorde con mi imagen, entonces lo que hago es deteriorar mi marca (por ejemplo, podría llenar los parabrisas de los coches de mi barrio con panfletos de TopMadrid pero eso no sería muy glamuroso que digamos).

Evidentemente el tiempo y los recursos son limitados y no puedes apostar por todos los canales: en TopMadrid en su día hicimos una prueba con Flickr, en DolceCity ahora estamos apostando fuerte por 11870 y ayer mismo abrimos páginas en Facebook para TopMadrid, DolceCity y Ninja.es

Entender la marca como un concepto amplio multisoporte no circunscrito a un único medio es una manera de abrir tu mente: de repente ya no ves competidores o amenazas, ves oportunidades.

En definitiva creo que la gran lucha es salir del anonimato.

Entradas relacionadas:

El futuro del mensaje, el medio y la marca
Aprovecho cuatro clips de información de varias fuentes para exponer algunas reflexiones sobre el futuro de la publicación y generación de contenido….
Quiero marcas y no blogs
Empezamos a publicar los típicos posts en los que hacemos balance y vamos centrando las ideas para el próximo año que ya ronda a la vuelta de la esquina….